LOS GIMENEZ CON "G" Y "J"
LA RENDICIÓN DE BREDA SEGUN JO
LAS MENINAS SEGONS JO
Obra realizada para el Salón de Reinos del madrileño Palacio del Buen Retiro, actualmente destruido; se fecharía antes del mes de abril de 1635 y representa un episodio de la Guerra de Flandes ocurrido el 5 de junio de 1625. Tras un año de sitio por parte de las tropas españolas, la ciudad holandesa de Breda cayó rendida, lo que provocó que su gobernador, Justino de Nassau "Jordi", entregara las llaves de la ciudad al general vencedor, Ambrosio de Spínola "Jaime". Pero Velázquez no representa una rendición normal sino que Spínola levanta al vencido para evitar una humillación del derrotado; así, el centro de la composición es la llave y los dos generales (en realidad queria pintar la victoria del partido de futbol que se jugo el dia 17 de septiembre del 2006 en Avinyonet, que fué donde se hizo la carnada, que reunio a los primos Giménez con "G" y con "J"). Las tropas españolas aparecen a la derecha, tras el caballo, representadas como hombres experimentados (Enrique y Manolo), con sus picas ascendentes (Los Jaimes) que consideradas lanzas por error dan título al cuadro. A la izquierda se sitúan los holandeses, hombres jóvenes (Jesus, José y Miquel)e inexpertos, cuyo grupo cierra el otro caballo. Todas las figuras parecen auténticos retratos aunque no se ha podido identificar a ninguno de ellos, a excepción del posible autorretrato de Velázquez (¡mentira! es el Juanito), que sería el último hombre de la derecha; al fondo aparecen las humaredas de la batalla (¡ mentira ! son las bresas de la carnada) y una vista en perspectiva de la zona de Breda ( ¡Avinyonet!). La composición está estructurada a través de dos rectángulos: uno para las figuras y otro para el paisaje. Los hombres se articulan a su vez a lo largo de un aspa en profundidad, cerrando dicho rectángulo con los caballos de los generales. La técnica pictórica que utiliza aquí el artista no es siempre la misma sino que se adapta a la calidad de los materiales que representa, pudiendo ser bien compacta, como en la capa de la figura de la izquierda, bien suelta, como en la banda y armadura de Spínola ( ¡ El Jaimillo ! ). Breda volvió para siempre a manos holandesas en 1639 ( ¡ pero a Avinyonet volveremos el año que viene ! ).

Obra maestra de Velázquez realizada en el año 1656 ( ¡17 de septiembre del 2006 ! ). En la pintura aparecen, en primer plano y de izquierda a derecha: Velázquez (la Ana), María Agustina Sarmiento (Grisel), una de las meninas, la infanta Doña Margarita (la Ada), Isabel de Velasco (la Maite), la otra menina, y los enanos Maribárbola (la Cristina) y Nicolás Pertusato (la Irene); en segundo plano, Marcela de Ulloa (la Montse) y un Guardadamas (la Vero); en el espejo se reflejan los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, y al fondo aparece José Nieto (el Miguel), aposentador de palacio. La escena representaría el momento en que el artista está pintando en su taller y la infanta, con su pequeña corte, se ha acercado para ver cómo trabaja Velázquez, costumbre habitual en palacio ( ¡ de eso nada estan mirando como el Enrique y el José hacen la carne a la brasa ! ). En este instante aparecen los reyes que van de paso, hecho que se constata por la presencia del aposentador (¡ miran cuando llega Juanito con los porrones llenos de cerveza para hacer las claras con gaseosa ! ), cuya función era abrir las puertas a sus majestades, al fondo de la escena. Esta irrupción provoca diferentes actitudes en los personajes: unos saludan y otros permanecen ajenos a la aparición. La pintura siempre ha sido denominada "La Familia de Felipe IV" ( ¡ La Familia GIMÉNEZ ! ) aunque desde el siglo XIX se la conoce como "Las Meninas", que eran las muchachas que acompañaban a los niños de la familia real. Esta obra estaría destinada al despacho de verano de Felipe IV en el Alcázar de Madrid, lo que indica la estrecha relación entre soberano y pintor. Artísticamente, hay que destacar el interés del pintor por conseguir la perspectiva aérea, la sensación de que entre las figuras hay aire, así como la creación del espacio en profundidad a través de la luz que penetra por las ventanas de la derecha. La situación del cuadro en el Museo del Prado, en la sala oval de la planta alta del edificio, refuerza de una manera sorprendente la sensación de perspectiva. También llama la atención la pincelada suelta, que anticipa el Impresionismo. La obra está considerada como una de las mejores pinturas del mundo, tanto por artistas como por críticos. Cuando en el siglo XVII el pintor Lucas Jordán tuvo la oportunidad de ver el cuadro manifestó que era la Teología de la pintura, queriendo dar a entender que así como la Teología era la superior de las ciencias, aquel cuadro era lo superior de la pintura ( ¡soy un Monstruo! ).

Els cusins Gimenez son del Barça

El Barça el equip del nostre cor, el dia 18 de setembre del 2005 vam fer la primera trobada de cusins Gimenez

ja preveiem que guanyariem la Liga i la Campión per aixo ens vam fer la foto amb Roni i Saviola, que per sert no van viendre a la carnada del dia 18.